EDUCACIÓN

Javier Reynoso: referente del profesor que practica la transformación de vidas

El catedrático de la EGADE Business School fue incluido en el ranking publicado en 2012 por la revista América Economía entre los 15 mejores profesores en Escuelas de Negocios latinoamericanas -calificado así por los propios alumnos- y como el mejor profesor en América Latina en el área de Administración de Servicios.
fotografía

"El Tecnológico de Monterrey es una institución donde tú puedes y se te permite vivir tu sueño, el sueño que tú quieras" comenta el doctor Javier Reynoso quien tiene 24 años de laborar en la Institución.


Mar 7, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Si le preguntan a cualquier estudiante sobre su maestro favorito, la mayoría podría responder que es aquel con quien platicó más, quien ofrecía clases amenas o quien casi no encargaba tareas, pero si se le pregunta sobre el profesor que ha marcado su vida, muy probablemente se detendría por unos minutos a reflexionar su respuesta.

Esa fue la pregunta que la revista América Economía le hizo a sus lectores: alumnos y ex alumnos de maestría en administración de negocios, quienes no respondieron una pregunta de opción múltiple, ni un falso y verdadero; ellos tenían una pregunta abierta en la que cualquier respuesta sería correcta. La mayoría de ellos respondieron: Javier Francisco Reynoso Javier.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas, graduado del Tecnológico de Monterrey en 1983 y con doctorado en Administración en la Universidad de Manchester, Inglaterra, aparece en el ranking de los profesores que han marcado la vida de los jóvenes estudiantes, colocándose en el top 15 en la encuesta del 2012, no sólo de México, sino de toda América Latina.

Javier Reynoso califica dicho reconocimiento como algo "total y genuinamente inesperado", comentando que es la recompensa de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida como profesor en la EGADE Business School en Monterrey.

"Los egresados están reconociendo no que les enseñaste, no que fuiste buen profesor, no que se entiende muy bien lo que explicas, no que eras muy ameno o agradable, sino que marcaste su vida", dice el EXATEC. Para él, dicho reconocimiento es la ratificación de que su trabajo como profesor ha contribuido a lograr una visión mayor, la del Tecnológico de Monterrey.

"Es la confirmación de que he hecho las cosas que debí haber hecho. A mí me confirma que he hecho lo correcto, que voy por buen camino, que falta mucho por hacer pero que esa es la forma de realmente cubrir y cumplir con el propósito de nuestra Institución, que es transformar vidas", afirma.

Aunque ha tenido que superar dificultades y vencer retos, los 24 años que ha vivido en el Tecnológico de Monterrey, han sido fructíferos, pues le han permitido vivir su sueño.

"El Tecnológico de Monterrey es una institución donde tú puedes y se te permite vivir tu sueño, el sueño que tú quieras. Puedes decidir tener el sueño más grande que tú desees y todo el Tec de Monterrey está diseñado para que tú puedas vivir ese sueño", asegura Reynoso.

La primera vez que Javier Francisco pisó el Tec de Monterrey fue a los 17 años de edad cuando comenzó sus estudios profesionales, desde entonces, su vida nunca se separó de la institución.
 
Fue en la cafetería de Centrales, en un baile de bienvenida, donde conoció a Carmen Lobo, a quien años después, justo en ese lugar, le pidió que fuera su esposa.

Su paso por el Tecnológico de Monterrey ha sido una experiencia totalmente integral, donde además de haber asistido a clases de ingeniería y nunca perderse ningún Concierto Ensamble de Difusión Cultural, disfrutó portar el azul y blanco al formar parte del equipo representativo de futbol soccer.

"Es una formación integral, lo académico es un eje fundamental pero no es el único, la actividad estudiantil diría yo que es lo que amalgama a ese eje central", comenta.

El doctor Reynoso también es coautor del primer libro en español sobre Administración de Servicios, que lleva precisamente este nombre.

Aunque veremos a este catedrático por las aulas de la EGADE Business School de Monterrey muchos años más, su apego a la institución no termina, pues tiene dos hijos graduados de la misma institución y otro a punto de ingresar a preparatoria. La suya ha sido y seguirá siendo una vida arraigada a la familia Tec de Monterrey.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota#024
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
07.03.13