EDUCACIÓN

Capacitarán a operadores de plantas de tratamiento de agua en la frontera norte

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y el Banco de Desarrollo de América del Norte firmaron un convenio para capacitar a personal especializado de las plantas de tratamiento de aguas residuales de algunos organismos operadores. Los primeros estados que recibirán la capacitación del personal son Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
fotografía

El Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y el Lic. Jorge Silva, coordinador de programas del Banco de Desarrollo de América del Norte firmaron el convenio.


Mar 7, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

Con la finalidad de dar continuidad al programa de capacitación para operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales de la frontera norte de México, el 5 de marzo fue firmado un nuevo convenio entre el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés).

"Debido al éxito del programa puesto en marcha el año pasado y en el cual se capacitaron a 250 operadores, el Banco de Desarrollo de América del Norte decidió extender la capacitación a personal especializado de las plantas de tratamiento de aguas residuales de algunos organismos operadores que no tuvieron la oportunidad de llevarla en 2012, y para 2013 se espera capacitar a más de cien operadores de siete comunidades", comentó el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del NADB.

El Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, explicó los aspectos con que cuentan los cursos que impartirán, mismos que se distinguen por la calidad con que cuentan.

"Los cursos tienen una parte teórica en la que se explican los conceptos técnicos y fundamentos biológicos que necesitan los operadores en su trabajo diario; asimismo tienen una parte práctica que integra el trabajo de campo desde la toma de muestras hasta el análisis de diferentes parámetros", señaló.

El programa, está dirigido a personal de organismos operadores de comunidades que previamente han recibido financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte para la construcción y mejoras de infraestructura prioritaria de saneamiento y el objetivo es instruir a operadores -tanto de manera teórica como práctica- en el manejo y mantenimiento adecuado y eficiente de las plantas de tratamiento de aguas residuales para facilitarles el cumplimiento de la calidad de agua tratada requerida por las normas oficiales vigentes.

Las ciudades calendarizadas para el 2013 para impartir los cursos de capacitación son Tecate y Playas de Rosarito en Baja California, San Luis Río Colorado y Sonoyta en Sonora, Miguel Alemán y Reynosa en Tamaulipas, así como Ciudad Juárez en Chihuahua.

La ejecución del programa, a cargo de académicos del Centro del Agua, tendrá una duración aproximada de seis meses y se desarrollarán en dos sesiones con duración de dos días por comunidad. Los operadores que lleven el curso y pasen los exámenes podrán recibir un reconocimiento de acuerdo a sus habilidades y conocimientos del manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

A la fecha, el Banco de Desarrollo de América del Norte ha brindado capacitación en la administración de servicios públicos a más de 2 mil profesionales que representan a 200 comunidades fronterizas en México y los Estados Unidos.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
6.07.2013